The Axis Bar – Episodio 1

Bienvenidos al, ahora sí, primer episodio de nuestra sección dedicada a las referencias y analogías de Gundam presentes en Gundam Build Fighters. Antes de comenzar, mencionaremos unos detalles que se van a dar en estos post y que deben tener en consideración:

  • Si se menciona a un mobile suit que tenga participación constante, solo se hará una vez y cuando aparezca por primera vez. Así se evitan hacer un post de un tamaño gigantesco.
  • Solo se van a mencionar a  los mobile suits y las referencias más directas. Si algo está fuera del foco o forma parte de algo incidental en la trama, no se va a mencionar por lo anteriormente escrito.
  • Probablemente se me escape algún detalle, así que los invito a corregir o agregar información adicional en la sección de comentarios.

Dicho lo anterior, comencemos:

  • Apenas inicia el episodio podemos ver los restos de un RGM-79 GM flotando en el espacio.

01

02 03

  • Acto seguido, se nos presentan cuatro flotas de combate, entre las que destaca la Albion (escrito como “Alvion”)

04 05

  • Aparece por primera vez el Gundam titular, el Build Strike Gundam, el cual está basado en el Strike Gundam de Gundam SEED. Además, Sei Iori imita muchos de los elementos característicos de su piloto principal, Kira Yamato (entre ellos, su traje de piloto y la pose al disparar)

06 07

  • Los enemigos que debe enfrentar Sei es un grupo de Zaku II Kai, el cual era el mobile suit principal de Bernard “Bernie” Wiseman. Además, el hecho que sea un trío de robots es un homenaje a los tres primeros Zakus a los que se enfrentó Amuro Ray en Mobile Suit Gundam.

08

  • Rinko Iori hace referencia al Octavo Pelotón de Gundam The 08th MS Team. Como dato extra, Kotono Mitsuishi, la actriz que le pone la voz a Rinko, también participó en Gundam SEED y Gundam SEED Destiny como Murrue Ramius.

09

  • La chapa que usa Sei en su delantal está inspirada en los Haros.

10

  • En la vitrina aparecen varias maquetas de los Gundams titulares de sus respectivos animes, mangas y novelas, como el RX-78-2 Gundam, el Zeta Gundam y el ZZ Gundam. Cabe destacar que esta escena marca la primera representación animada del S Gundam y la segunda del Crossbone Gundam X-1 (la primera fue en la infame escena del BEST PLAN EVER de G Gundam)

11 12 13 14

  • Debajo de la misma vitrina hay pegados dos posters promocionales de las dos primeras películas de Mobile Suit Gundam (específicamente este y este)

15

  • Ya es de sobra conocido el Wing Gundam de Gundam W, del cual Sei le cuenta de sus características e historia a los clientes. Sin embargo, el que tenga un papel protagónico en este capítulo se debe al lanzamiento en Blu-Ray de la serie de TV y al lanzamiento de la nueva maqueta High Grade que acompaña al lanzamiento de este anime y del videojuego Gundam Breaker.

16 35

  • Las chapas que porta Sazaki en su chaqueta están inspiradas en la bandera del Principado de Zeon y en el Gyan, el cual es su Gunpla personal.

17 18

  • Las partículas Plavsky, las cuales “les dan vida” a los Gunpla en batalla, beben su nombre de las partículas Minovsky del Universal Century.

19

  • El escenario donde pelean el Wing Gundam y el Gyan está inspirado en el jardín de cerezos del primer episodio de Victory Gundam.

33

  • El RX-78-2 Gundam de Takeshi Iori se enfrenta en el torneo contra un Asshimar y un Re-GZ de color azul.

20 21

22 23 24 25 26 27 28 29

  • El señor Ral está basado íntegramente en Ramba Ral de Mobile Suit Gundam. No solo comparte el mismo actor de voz que el personaje original (Masashi Hirose), sino también que lleva en sus brazos una maqueta Master Grade del Gouf (el mobile suit titular de Ral) y las palabras que le dirige a Sazaki son las mismas que le dice el personaje original a M’Quve.

30 31

  • El escenario donde pelean el Build Strike Gundam y el Gyan está inspirado en la colonia espacial de Texas de Mobile Suit Gundam.

34

  • Ral menciona que Reiji posiblemente sea un Newtype, haciendo alusión a los humanos con habilidades extrasensoriales del Universal Century del mismo nombre.

32

2 comentarios

  • Hola.

    Bien. MUY BIEN. Esta es una de las forma más elegantes para lidiar con la tonelada de cosas que sólo los frikis de Gundam manejan. Otra opción era agregar metraje extra a cada capítulo, como lo hecho por las tropas de Frozen-Layer con su versión de SEED. Para cosas muy concretas. Pero aquí eso no aplica. Es que estos infomerciales son grotescos… cargados de referencias en todas direcciones.

    Aporte: el equipo de tres es algo recurrente en la franquicia. tenemos a los tipo Dom (Black Tri Stars) con los que pelea Amuro en MSG. El team 3-D de ZZ. El equipo FAZZ de Sentinel. Los “Lacus Troopers” de Destiny (PUAJ!!). Los hermanos Trinity (Throne Meisters) de 00. Los heroes de m… de Destiny (S Freedom, Justice, Akatsuki) v/s los malos de Gil (Impulse, Destiny, Legend). Los druggies de Seed y Seed Destiny. Los tres crossbones. En fin. Lo mejor es de a tres… ya sabes…

    Otra cosa: la ironía. Se le da bastante amor a las sagas “olvidadas” de la franquicia. Vaste con ver el mostrador con el gunpla armado por el prota. Además la “batalla inicial” es puro amor a 0083.
    Por otro lado, vemos como “leads” famosos como el Wing y el Freedom son humillados por unidades menos famosas. El Wing que en la saga original parece indestructible, es desmantelado por el Gyan en “su propio terreno”. Y el Dijeh con los colores del rx-78-2 “partiendo pedazos” al Freedom (que hace “la pose típica del héroe” – el que vió la serie entiende)… no tiene precio… noto un particular desprecio hacia el C.E. en esto y en cosas que se verán luego. Es como decir: “joder, Amuro es GRANDE, el mejor y punto”. Lo puedes leer como la clásica disputa que generó un guerra santa entre los UCtards y los Seeders.

    Pero en el fondo es para resaltar la máxima de esta serie: un gunpla customizado es más fuerte que uno armado tal como salió de la caja. Se glorifica al constructor que hace innovaciones al diseño original. Como se verá en los capítulos sgtes.

    Saludos.

  • bueno no baje desde el primer cap , pero voy viendo que la serie la hace con la mejor calidad jeje y eso se reocnoce por el kara del op jejej gracias pro estar haciendo la serie la seguire XD

Deja un comentario